Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 2 de octubre de 2016

DÍA DE LAS AVES 2016

Este fin de semana que hoy termina se ha celebrado el Día Mundial de las Aves y por toda la geografía ha habido actividades para poner en valor este grupo de animales que tanto amo. Desde el grupo local de Ávila, como viene siendo habitual, hemos llevado a cabo una actividad de información y observación de aves en la laguna del Oso. Yo estuve ayer sábado y por allí, además de juntarnos 8 personas, pudimos ver un total de 41 especies.Vamos con ellas.

La estrella del día, a la que esperábamos, nos dio la bienvenida y durante un buen rato anduvo de junco en junco y de poste en poste hasta que, el precioso macho de Pechiazul posó sobre el pastor eléctrico. Nos enseñó su preciosa medalla azul mientras recobraba fuerzas en su viaje. También nos dejó disfrutar de ella una hembra de esa misma especie.

Pechiazul macho

Pechiazul macho

Pechiazul macho

Pechiazul macho

Pechiazul hembra

La laguna no tiene agua y solo la charca artificial y los canales de drenaje mantienen algo de agua, además de algunos prados encharcados que rodean dicha charca. En ésta nadaban decenas de Ánades Reales con 10 Cercetas Comunes, un Cuchara Europeo y 3 Pollas de Agua. En los prados eran 16 Agachadizas Comunes y 4 Avefrías las que se movían. Sobre ellos volaban un macho y una hembra de Aguilucho Pálido y una hembra y un joven de Aguilucho Lagunero

Aguilucho Pálido hembra

Aguilucho Pálido hembra

Aguilucho Pálido hembra

Aguilucho Lagunero joven


Multitud de pajarillos se movían por delante del observatorio. Entre la vegetación palustre se movía un Chochín, un Carricero Común y un Mosquitero Musical. Volaban grandes grupos de Jilgueros, Escribanos Trigueros, Gorriones Molineros o Calandrias. Lavanderas Blancas y Boyeras volaban con sus largas colas sobre las rocas y los postes donde descansaban las migradoras Collalbas Grises, Tarabillas Norteñas y las residentes Tarabillas Comunes. Todos ellos siendo controlados por un Alcaudón Real.

Collalba Gris

Collalba Gris

Tarabilla Común

Completaron la mañana rapaces como Milanos Reales, Busardos Ratoneros o Cernícalos Vulgares; dos jóvenes de Garza Real que buscaban algo que comer en los prados; grupos incesantes de Gangas Ortegas que no paraban de entrar a beber con bandos de Palomas Torcaces y paserines como Colirrojos Tizón, Cogujadas Comunes o Pardillos Comunes.

Garza Real joven

La jornada se redondeó por la compañía. Aquí tenéis un par de fotos de como estaba el observatorio mientras buscábamos el pajarito y cuando lo encontramos ( el que os habla está a la derecha en primer plano)

Pajareros buscando al pajarito

¡Mirad al pajarito!
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario