Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 27 de noviembre de 2016

BARNACLAS CARIBLANCAS Y ÁNSAR CARETO EN EL OSO

Días de frío y nieve en Ávila  y el resto de la geografía europea traen nuevos moradores a nuestras latitudes. Estos días la laguna del Oso se ha animado tanto en agua como en aves y lo de ayer fue espectacular.

El viernes Victor Coello dio la voz de alarma. En el grupo de cientos de Ánsares Comunes (Anser anser) vio dos Barnaclas Cariblancas (Branta leucopsis). Asi que ayer por la mañana tocaba visita a este paraíso abulense. Allí nos juntamos Juanra, Victor, Joaquín , Nayib y yo para ver a las protagonistas del fin de semana (esperemos que lo sean del invierno). Nada más llegar las localizamos sin dificultad en el grupo, pastando con sus primos, con su preciosa cara sobre el fondo negro de su cuello. Estaban a gran distancia para mis fotos asi que agradezco a Nayib las que vais a disfrutar.

Foto: Nayib Hamdoun

Foto: Nayib Hamdoun

Pero la cosa no terminó ahí. El invierno nos debía gansos raros ya que el  pasado  no tuvimos ninguno y hoy nos dejó otra especie. De los cerca de 700 comunes que hay en la laguna había 5 en el agua y uno de ellos era un primer invierno de Ánsar Careto Grande (anser albifrons) que, más tarde, se unió al gran grupo para juntarse durante unos segundos con las dos cariblancas, creando una visión única, de las que no se olvidan.

Foto: Nayib Hamdoun


Aún así las cosa no acabó ahí. En la lámina había buenos números de Ánades Reales (Anas platyrhynchos), Cercetas Comunes (Anas crecca) (varias centenas), Ánade Silbón (Anas penelope) (49), Ánade Rabudo (Anas acuta)(10) y Cucharas Europeos (Anas clypeata); todos ellos nerviosos porque un Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) con mucha hambre, se lanzaba hacia ellos.

Entre las limícolas varias cosas a reseñar. No estaban las Avocetas (14) que vio ayer Víctor pero si un grupo de alrededor de 40 Correlimos Comunes (Calidris alpina), un Chorlito Gris (Pluvialis squatarola), una Aguja Colinegra (Limosa limosa), 3 Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago) y un grupo bueno de Avefrías Comunes (Vanellus vanellus).

Entre las rapaces sobresalían dos. Con los Aguiluchos Laguneros, Aguiluchos Pálidos (circus cyaneus), Milanos Reales (Milvus milvus)o Cernícalos Vulgares (Falco tinnunculus) pudimos ver un macho de Halcón Peregrino (Falco peregrinus) de un tamaño considerable y un adulto de Águila Imperial (Aquila adalberti) sobre los pinos que rodean al humedal.


Bando de Ánsares Comunes (Anser anser)

Bando de Ánsares Comunes (Anser anser)
Y con ello de vuelta a la tranquilidad para recuperarme de un proceso catarral que me tiene en casa sin poder pisar el campo.

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario