Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 5 de noviembre de 2016

PASERINES BUSCANDO EL INORNATUS

Llevo un par de semana tras un pequeño pajarillo en uno de los parques de la ciudad de Ávila, Le Soto. Este parque es un espectacular bosque de Fresnos, acompañados de otras especies, que jalonan al río Adaja a su paso por la zona sur de la capital abulense. En esta época el parque está impresionante con multitud de colores en el suelo y en las copas de los árboles.

Y es en esas ramas donde he buscado, sin suerte por ahora, a uno de los protagonistas de los últimos otoños. Este año, como los tres anteriores, hay un influx  de Mosquiteros Bilistados (Phylloscopus inornatus) en la Península ibérica. Este pequeño paseriforme cría principalmente en Asia (Siberia, Mongolia y China) y pasa el invierno en el sureste asiático. Las poblaciones han aumentado hacia el oeste y algunas aves realizan la migración  por el oeste llegando a nuestro país. 

Las citas se concentran en el levante de la Península pero son continuas en todo el territorio, no en vano este mes se ha citado por primera en Ávila ya que un ave fue anillada en la localidad de Candeleda. Y no solo eso, ya que mientras yo lo buscaba, a solo 1 km, Nayib veía fugazmente otro ejemplar que intentamos relocalizar sin éxito. Aún así lo seguiré buscando estos días.

Este parque es un gran lugar para disfrutar de los pajarillos forestales ya que se dejan ver relativamente cerca. Como dije en una charla sobre el Soto, es una excelente escuela de naturaleza para todos el que pasee entre sus fresnos esmochados. En mis salidas me han deleitado el Pico Menor, el Trepador Azul, el Agateador Común, los Carboneros Común y Garrapinos, el Herrerillo Común,  el Mosquitero Común (con los que se asocia el bilistado), Pinzone Vulgares, Verdecillos Comunes, escribanos Soteños, Mitos, Petirrojos, Mirlos Comunes, etc.  Aquí tenéis alguno de ellos.

Trepador Azul

Trepador Azul

Agateador Común

Agateador Común

Mosquitero Común

Carbonero Común

Herrerillo Común

Pinzón Común

Para despedirme un par de imágenes de la belleza del Soto otoñal. Os invito a pasear por este lugar tan cercano como bello.



Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario