Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 15 de diciembre de 2016

EL GALLO AZUL Y AVETORILLO ENTRE DOS RÍOS

Este sábado pasado pude bimbar mi primera cachinnans en Madrid Río. Pero el día no quedo ahí ya que a primera hora anduve por un sitio en el que ya había estado un par de veces: la Junta de los Ríos. Este soto se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste, en concreto al lado de Ricas Vaciamadrid. Esta enclavado entre los ríos Jarama y Manzanares a la altura en que ambos se unen y entran en la presa del Rey. Entre ambos ríos hay una laguna que acoge una buena representación de aves típicas de estos ambientes. 

La cosa no pintaba bien ya que una niebla cerrada evitaba que pudiese ver más allá de unos pocos metros. Aún así me mantuve en la zona con la esperanza de que aclarase. Y así fue. Poco a poco fue levantando, mostrando este precioso lugar. Antes de ello solo pude ver una especie, pero menuda especie. Un macho de Avetorillo paso raudo a un parte de metros de mí mientras estaba sentado en uno de los observatorios. Una primera alegría para un buen día.

Desde el mismo sitio me puse a buscar a otra de las especies emblema del lugar. En la laguna no pude verla pero la sorpresa estaba en otro lugar. Sobre un antiguo búnker derrumbado en el rio Jarama estaba el gallo azul. Un precioso Calamón se mantuvo más de media hora alimentándose de las carrizos agarrándolos con su largos y rojos dedos y llevándoselos a su fuerte pico del mismo color. Fue una grata imagen para los que por allí pasamos.

Calamón Común

Calamón Común

Calamón Común

Calamón Común

Calamón Común

Junto con esta preciosidad nadaban Ánades Reales, Ánades Frisos, Fochas Comunes y Porrones Europeos. En el mismo soto se oía al Ruiseñor Bastardo mientras el Pico Picapinos se aferraba a los árboles y los grandes bandos de Pardillos y Jilgueros poblaban las desnudas ramas. En cuanto la niebla se marchó empezaron a pasar sobre mi cabeza cientos de Cigüeñas Blancas en dirección a algún sitio donde alimentarse.
Focha Común

Porrón Europeo hembra

Cerceta Común macho

Cigüeña Blanca

Cigüeña Blanca
Un día muy completito el que pasé Madrid y de la que me llevé un montón de imágenes que se han grabado en mi mente, entre ellas el precioso Gallo Azul sobre su atalaya.

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario