Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 11 de diciembre de 2016

GAVIOTA DEL CASPIO EN MADRID RIO

Por motivos familiares tenemos que viajar un sábado al mes a Madrid. Además tengo muchas horas libres en esa estancia así que las estoy aprovechando para conocer algunas zonas de la capital y lugares cercanos. Ayer tocó viaje y el objetivo era claro, tratar de ver la Gaviota del Caspio (Larus cachinnans) que días antes había visto Mariano Martinez en Madrid Río.

A las 16:00 estaba en este parque que ha revitalizado el paso del Manzanares por la capital en busca de la cachinnans. Comencé desde el puente de Praga hacia el Vicente Calderón y en todo ese tramo vi buenos bandos de gaviotas. Pero fue tras el estadio donde una gaviota llamó poderosamente mi atención. Corazón a mil y prismáticos hacia ella. Su figura mas estilizada, la forma de su cabeza y su pico y su plumaje me guiaba a pensar que tenía la cáspica ante mí.

Tan concentrado estaba que no me di cuenta hasta unos minutos después que a unos metros había dos pajareros enfocando hacia el mismo lugar. Me acerqué a ellos y Javier Marchamalo y Mercedes Fernández, que así se llaman, me confirmaron que les parecía lo mismo que a mí (Agradecer a Miguel Rodriguez su ayuda para confirmarlo). Así que, aunque con un día de antelación, uno de mis regalos de cumpleaños llegó desde el lejano Caspio.

Gaviota del Caspio

Gaviota del Caspio

Gaviota del Caspio

Gaviota del Caspio

Gaviota del Caspio

Gaviota del Caspio

Gaviota del Caspio

Pero Madrid Río es más y para conocerlo tuve a Javier y Mercedes como guías inmejorables ( gracias a ambos). Las más abundantes eran las Gaviotas Sombrías (Larus fuscus) y las Reidoras. Las primeras pasaban volando sobre nuestras cabezas en dirección a su zona de descanso, en el embalse de Santillana, desde sus zonas de alimentación. Entre éstas de oscuro manto se volaban varias Gaviotas Patiamarillas (Larus Michaellis). Vimos un total de seis individuos.


Gaviota Patiamarilla

Gaviota Patiamarilla

Gaviota Patiamarilla

Gaviota Sombría

En cuanto a las Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus), cientos de ellas descansaban sobra las barandillas, las orillas o las isletas que hay en el río. Entre estas se podían diferenciar los ejemplares de primer invierno (patas y pico amarillento) de los ejemplares adultos (patas y pico rojo). Además pudimos ver alguna anillada, como una Reidora polaca e incluso una con unos tonos rosáceos en el plumaje, fruto de su alimentación.

Gaviotas Reidoras

Gaviotas reidoras

Gaviota Reidora anillada (polaca)

Detalle de la anilla (TX43)

Gaviota Reidora rosácea 

Antes de terminar una foto de lo que veía cuando miraba al cielo, grande grupos de Gaviotas en su movimiento diario entre donde alimentarse y donde dormir.
Gaviotas Sombrías 
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

2 comentarios:

  1. El historial de la Reidora:



    TX43



    Id Date Rings Species Place Informer

    4631014
    21/05/2016 FS 23210
    YEL TX43 Black-headed Gull
    Chroicocephalus ridibundus JANUSZKOWICE,ZDZIESZOWICE
    POLAND (OPOLSKIE) SILESIANA
    Joachim Siekiera
    4689066
    18/07/2016 YEL TX43 Black-headed Gull
    Chroicocephalus ridibundus Arnhem:Koningspleij
    NETHERLANDS (GELDERLAND) Frank Majoor
    4728884
    10/12/2016 YEL TX43 Black-headed Gull
    Chroicocephalus ridibundus Madrid:center
    SPAIN (MADRID) Juan Manuel Ruiz
    Javier Marchamalo
    Mercedes Fernández, Jorge Leonor





    ResponderEliminar