Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 8 de diciembre de 2016

VIAJE NAVARRO: ZOLINA Y DE REGALO, UN OSCULADO

Dias de puente los que hemos pasado en Navarra para que Eneko conociese un lugar que a nosotros nos enamoró hace un tiempo. Y como siempre que viajamos sacamos algunos ratos para pajarear. Tenía varios objetivos en este aspecto. Uno de ellos era conocer la balsa de Zolina.

La balsa de Ezkoriz, como realmente se llama, es una acumulación de agua salada que se formó con las aguas que se utilizaban en una mina cercana. Está situada al sur de la capital navarra y es un lugar que está dando muchas alegrías a los pajareros del lugar (y a los que por allí pasamos). Para conocerla necesitaba un buen guía y quien mejor para ello que Haritz (el Campero Inquieto) que me ha ayudado  muchísimo en este viaje. Mil gracias Haritz ( a las que sumo las de Mikel Garcia).

El día elegido para visitarla era el domingo pero el sábado, mientras quedaba con Haritz, saltó la sorpresa. En un momento que se pasó por la balsa para controlar la niebla sacó, nada más y nada menos que un Porrón Osculado (Bucephala clangula). Era la segunda cita de la especie en el humedal y yo podía bimbarlo. 

El domingo amaneció despejado. A las 8:30 estábamos con los telescopios en función. La balsa rebosaba vida y nos pusimos a buscar al Osculado. Vistazos por toda la balsa, de gran tamaño, pero el más buscado no aparecía. Cambio de sitio y el pato venido del norte de Europa no se dejaba ver. Se acercaba la hora de marchar cuando se nos unió Mikel Garcia y se puso a la tarea, tarea que se hacia muy amena gracias a la conversación que teníamos los tres. Finalmente nos fuimos dejando a Mikel tras el Porrón.

Cuando estaba preparado para ir a Olite, llamada de Haritz. Mikel tenía al Porrón en la orilla donde habíamos estado. Pies en polvorosa hacia allí, gracias a Eli y Eneko que me dieron un tiempo extra para bimbar esta rareza. Cuando llegué la balsa estaba agitada por el viento y entre las olas, y gracias a las indicaciones de Mikel, pude ver al incansable protagonista del día, zambulléndose constantemente hasta que, con su aleteo rápido se movió hasta un grupo de Porrones Europeos, dejando ver su característica mancha blanca en las alas. ¡Conseguido! No pude hacerle fotos así que, de nuevo gracias Haritz, os enseño la que pudo hacer su descubridor.

Foto: Haritz Sarasa

La balsa es un sitio espectacular, al margen de este visitante ocasional. En ella había grandes grupos de Porrones Europeos (Aythya ferina) con algunos Porrones Moñudos (Aythya fuligula). Muy abundantes eran también los Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricolla) a los que acompañaban varios Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis) y un Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus).

Porrones europeos (Aythya ferina)

Zampullín Cuellinegro

Las anátidas eran también muy numerosas. Destacaban por encima  del resto los Silbones Europeos (Anas penelope) que llenaban de color cualquier rincón del lugar. Nadaban también bastantes Ánades Frisos (Anas strepera), Ánades Reales (Anas platyrynchos), Cucharas Europeos (Amas clypeata)  y un par de Cercetas Comunes Amas crecca). Con ellos, en las orillas, corría un Correlimos Común (Calidis alpina) y dos Avefrías (Vanellus vanellus). A destacar tambien el gran número de Cisnes Vulgares (Cygnus olor).

Muy ruidosas eran las Gaviotas. Un pequeño número de Gaviotas Patiamarillas (Larus michaellis) volaban sobre la laguna para posarse en la isla central. Algo mayores en número, lo contrario que en tamaño, eran las Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus).

Completaron la mañana otras especies como dos Grullas Comunes (Grus grus)  Bisbitas Comunes (Anthus pratensis),  Bisbitas Ribereños Alpinos (Anthus spinoletta), Lavanderas Blancas (Mostacilla alba), Escribanos Soteños (Emberiza cirlus) o una hembra de Aguilucho Pálido (Circus cyaneus).
,
Anátidas (azulones, silbones y frisos)

Cuchara Europeo entre Cisnes y Gaviotas Reidoras

Cisnes Vulgares


Gracias por seguir el bog
Saludos Abulenses

1 comentario: