Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 19 de diciembre de 2016

VIAJE NAVARRO: PORRONES BASTARDO Y ACOLLARADO EN PITILLAS

Día espectacular el vivido ayer en la Nava. Pero mientras salen las fotos del horno viajamos de nuevo a Navarra, en una última crónica de nuestra visita a este precioso lugar. Y si se va a Navarra y se quiere disfrutar de las aves hay que ir a Pitillas.

La laguna de Pitillas se encuentra en el municipio del mismo nombre, al sur de la capital. Es un humedal espectacular, con un centro de visitantes muy acogedor e inmejorablemente orientado para observar la multitud de es que están en invierno en él. En esta visita tenía tres objetivos, uno llevado desde Ávila y los otros sumados al hablar con Haritz (muchas gracias de nuevo).

De las tres especies que quería ver uno era bimbo para mí así que me afané en encontrarlo. Porrón a porrón iba buscando al macho de Porrón Acollarado que llevaba viéndose un tiempo por allí. El mejor sitio para busca era la azotea del centro, donde coincidí con Gorka Gorospe, y al final di con el bonito pato buceador que, poco después de encontrar, metió su cabeza entre las alas y se dispuso a descansar.


Porrón Acollarado (centro)

Porrón Acollarado (centro)

Porrón Acollarado (centro)

Este viaje ha sido el "viaje de los porrones" ya que cinco son las especies de esta familia que vi durante mi estancia. Tras los habituales Europeos y Moñudos; el Osculado y el Acollarado la búsqueda se centro en un Porrón Bastardo. Busqué la machas blanca sobre el pico de este especie entre los patos de la laguna hasta que, no muy lejos, apareció. No paro de sumergirse, lo que hizo muy difícil pillar a la  que identificamos como hembra aunque, con mejores fotos posteriores, se dio como macho de primer invierno.

Porrón Bastardo (izquierda)

Pero mi objetivo principal era un espectacular pajarillo palustre, el Bigotudo. Este funambulista del carrizo es uno de los más difíciles de ver, ya que sus poblaciones , poco boyantes, están en los humedales del Levante, de la Mancha Húmeda o de Navarra. El macho tiene unos preciosos bigotes que le dan nombre. En Pitillas es relativamente fácil de ver y eso se vio nada mas llegar.  Vimos dos volando hacia una zona de carrizo. ¡ Para allá que fuimos! Pude ver un ejemplar que se ocultaba, y al que tiré una foto. Más tarde, desde el ventanal del centro, vi un bonito macho que me hizo lanzarme cuesta abajo sin pensarlo pero al llegar ya no estaba. 

Bigotudo
                                   

Por lo demás mucha anátida como Porrón Europeo y Moñudo, Añade Silbón, Cerceta Común, Cuchara Europeo, Ánade Frisoy  Añade Real. También había un grupo de Ánsar Común y muchas Fochas  comunes. Junto al bigotudo usaban el carrizo como pértiga los Buitrones y los Ruiseñores Bastardos. 
Buitrón
Focha Común (der) y Porrón europeo

Focha Común

Porrón europeo (I) y Cerceta Común (D)
 entre Fochas Comunes

Pareja de Porrón Europeo

Porrón Moñudo

Anátidas en Pitillas

Saludos Abulenses
Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario