Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 7 de enero de 2017

ÁNSAR PIQUICORTO DEL AZUD: A LA TERCERA FUE LA VENCIDA

Días familiares los que acaban de terminar y de viajes continuos que no me han permitido pisar el campo mucho. Aún con ello saqué un par de horas para quitarme una espina que tenía clavada en estas semanas. Ya os conté en entradas anteriores que había hecho un par de intentos con un ánsar Piquicorto (Anser brachyrhynchus) que está invernando en el Azud de Riolobos pero la espesa y continua niebla me impidió verlo.

El Ánsar Piquicorto es un anseriforme que cría en la tundra del ártico, en Islandia, Groenlandia y las Svalvard bajando a latitudes más meridionales en invierno, llegando algún ejemplar a la Península. Se caracteriza por su pequeño tamaño así como el de su pico, que le da nombre, siendo éste de color oscuro con una franja rosacea. Tiene la cabeza y cuello de un oscuro muy llamativo comparándolo con los comunes, con los que está en el humedal.

La tarde del lunes nuestra suerte  cambió, y Juanra y yo pudimos disfrutar del Piquicorto . Llegamos con una hora se luz así que el tiempo apremiaba. Buscamos por los campos preferidos por el grupo de Ánsares que se mueve por el humedal pero no había ninguno.

 Vuelta al azud parando en varios puntos a observar hasta que, en un recodo del agua, vimos un grupo de ellos. Telescopio hacia allí y una silueta menor en el extremo del grupo que estaba de espaldas llamó mi atención. Un movimiento de cuello y confirmado, un bonito Ánsar Piquicorto en tierras charras. Disfrutamos de él un largo rato hasta que salió volando cuando ya cuando caía el día. Estaba bastante lejos para las fotos pero algo pudimos hacer. No dimos con la barnacla cariblanca que asnda por allí pero había que priorizar.

Ánsar Piquicorto ( derecha)
Foto: Juán Ramón cuervo

Foto: Juán Ramón cuervo

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario