Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 19 de enero de 2017

CONTANDO ACUÁTICAS INVERNANTES POR ÁVILA

Llegado el mes de enero toca censar las aves invernantes de nuestros humedales. Para ello el grupo de pajareros de Ávila, de manera voluntaria,  recorremos todas las zonas húmedas de la provincia contando las aves que en ellos pasan estos meses fríos, que especialmente ahora se están notando.

El domingo, en compañía de Juan Ramón Cuervo por la mañana, y en solitario por la tarde recorrí 7 de estas zonas en busca de anátidas, ardeidas o limícolas que naden o caminen por las aguas abulenses.

Empezamos por el Embalse de Zapardiel de la Cañada, al oeste de la provincia, en el extremo occidental  de la Sierra de Ávila. Este pequeño embalse es un lugar espectacular ya que, en un extremo, se alza lo que queda de una torre y una ermita que crean una bonita imagen. En sus aguas vimos:

- Ánades Reales: 107
- Cercetas Comunes: 4
- Avefrías: 27
Embalse de Zapardiel

El segundo punto de conteo fue otro embalse de la Sierra de Ávila, este situado en el pueblo de Gamonal, y que lleva el mismo nombre. También es un embalse pequeño que se censa con facilidad desde un punto alto. Entre lo que contamos un habitante nos dio los mejores momentos. Un Martín Pescador se movía de roca a roca, de rama a rama sin parar de buscar algo a por lo que tirarse en picado. Además contamos:

- Cormorán Grande: 15
- Garza Real:2.
- Cigüeña Blanca: 1
- Gaviota Sombría: 1
- Agachadiza Común: 1
- Andarríos Grande: 1
- Ánade Real: 4
- Cerceta Común: 9
Cormoranes Grandes y Cigüeña Blanca

Embalse de Gamonal

Tras ello nos acercamos al último de los embalses de la Sierra, en el cual teníamos pocas esperanzas ya que hace años que no sacamos nada en él. Y así fue ya que apenas había una Garza Real en él.

Para comer elegí una lagunilla que hay en Velayos pero el censo salió negativo.
La tarde comenzó en la laguna de San Bartolomé, en el pueblo de Maello, un pequeño encharcamiento entre dos carreteras de gran  movimiento. Es un lugar que en paso me encanta ya que en él paran varias especies de limícolas. Ahora, en invierno, había:

- Andarríos Grande: 1
- Ánade Real: 5
- Garza Real: 2
Andarríos Grandes

Andarríos Grandes
La siguiente parada era un lugar que, en tiempos, tuvo una gran importancia para las aves pero que ahora solo es una sombra de lo que fue. Hace años las Graveras del Águila y Almarza eran punto de parada de muchas aves acuáticas con citas estivales de Avetorillo o de Porrón Moñudo, Pardo, Agachadiza Chica y Bigotudo en paso e invernada. Ahora ambas están bajo mínimos ya que las primeras se han convertido en un coto de caza intensivo de patos y el segundo está dentro de un campo de golf. Sólo vi:

- Cormorán Grande: 1
- Garza Real: 2
- Ánade Real: 3
- Aguilucho Lagunero: 5

Para terminar el día de censo (luego acabé en el Oso) me pasé por la laguna de San Antón, en Adanero. Esta laguna esta dentro del pueblo y las aves se muestran muy confiadas. En ella hay un grupo de ocas domésticas junto a gran número de aves entre las que pude contar:

- Ánade Real: 212
- Silbón Europeo: 3
- Focha Común: 1
Silbón Europeo (macho a la izquierda y hembra a la derecha)

Silbones Europeos (macho en primer plano con hembras)

Focha Común

Focha Común

Focha Común

Focha Común

Ánade Real macho

Ánade Real macho

Ánades Reales hembras (primer plano) con dos machos
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario