Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 10 de enero de 2017

LOS VALLES DE IRUELAS Y DEL ALBERCHE

El invierno se ha instalado entre nosotros  con temperaturas bastante gélidas y los pajarillos buscan  resguardo en zonas más benignas en las que pasarlo. Las aves europeas bajan a nuestro territorio y dentro de éste buscan los lugares más cálidos. Hoy os voy a hablar de uno de estos lugares dentro de la provincia de Ávila, el Valle del Alberche que, aunque tiene temperaturas bajas durante la noche, durante el día es agradable . El sábado fuimos para allá Juanra, Nayib y yo.

El primer lugar visitado es el Valle de Iruelas, un precisoso lugar, encajonado entre montañas que desemboca en el citado Alberche. Sus empinadas laderas están jalonadas de vegetación que le dan un aspecto de frondosidad único. En este valle pasa los invierno un precioso pajarillo norteño de vivos colores aprovechando los brotes verdes de algunos árboles como los olmos. Y esta preciosa bolita roja era nuestros objetivo, ya que día antes habían sido localizados por Nacho Sevilla y Jesús Camacho. No nos costó mucho encontrar al precioso Camachuelo Común. En los bosques cercanos al camping pudimos ver al menos 7 individuos, 2 de ellos machos, de este bonito pájaro que cría en latitudes más norteñas


Camachuelo Común macho

Camachuelo Común macho

Camachuelo Común macho

Camachuelo Común hembra

Camachuelo Común hembra

Camachuelo Común hembra
Una vez vistos, y disfrutados los preciosos Camachuelos Comunes, nos fuimos a otra zona espectacular de este valle. Es un lugar con un halo histórico ya que rodea un bonito puente romano acotado por algunas inscripciones sobre el lugar. Es el puente de Valsordo, en el Alberche entre Cebreros y el Tiemblo. En este lugar el río está acotado por un bonito bosque de ribera con chopos, alisos o cornicabras que lo  llenan de color y a su vez sirven a multitud de aves como refugio.

Nada más llegar nos recibieron dos de los protagonistas del lugar. Sobre los chopos pudimos ver las preciosas axilas rojas y la ceja marcadas del Zorzal Alirrojo (pena que sea un sitio de cazadores) mientras que en vuelo descubrimos al Picogordo con sus franjas alares destacadas en vuelo.

Al acercarnos al río pudimos disfrutar de otra de las estrellas del lugar. Un bonito Mirlo Acuático aguantó sobre una rama que se bañaba en las frías aguas a que le viésemos su marcado babero blanco antes de volar aguas abajo, dar un giro y subir hacía la presa que hay en el lugar.

Mirlo Acuático

Mirlo Acuático


Otro de los objetivos del lugar había que buscarlo en las ramas de los alisos, árbol al que se asocia todos los inviernos este bonito pajarillo venido de tierras lejanas. Los machos del Jilguero Lúgano destacan por su colorido amarillo y sus barras alares negras, siendo más fácilmente detectable entre las pequeñas piñas del árbol que le cobija. Más difícil es detectar el amarillento más pálido de las hembras. Pudimos ver un grupo en unos alisos lejanos cercanos al puente pero de la que más disfrutamos fue de una hembra que se aferraba a las piñas de un solitario aliso.


Jilguero Lúgano

Jilguero Lúgano

Jilguero Lúgano

Jilguero Lúgano

Además de estos bonitos habitantes del Alberche a su paso por este paraje hay otros muchos pajarillos que viven entre las ramas de sus árboles y arbustos. Los gregarios Mitos vuelas de árbol en árbol todos juntitos haciendo bueno el dicho de que la unión hace la fuerza. Entre las ramas de los matorrales se ve el precioso anillo ocular rojo sobre la caperuza negra que da nombre a la Curruca Cabecinegra. En las orillas del río movían la cola Lavanderas Blancas y Cascadeñas. Pinzones Vulgares, Herrerillos Comunes , Herrerillos Capuchinos, Carboneros Comunes y Mirlos Comunes nos acompañaron en todo el paseo. Los que más cerca se nos pusieron fueron los numerosos Petirrojos y una hembra de Colirrojo Tizón.


Mitos

Curruca Cabecinegra


Lavandera Cascadeña

Petirrojo

Colirrojo tizón hembra

Antes de marcharnos pudimos ver sobre nuestras cabezas dos de los emblemas del lugar. Una pareja de Buitres Negros planeó en dirección a Iruelas, donde tiene una de las mayores colonias de la Península. Al final del día vimos un damero de Águila Imperial Ibérica que completó la mañana.

Buitre Negro

Águila Imperial Ibérica
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario