Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 5 de abril de 2017

CERCETAS CARRETONAS EN COGOTAS

El paso es impredecible, donde ayer había poco movimiento hoy puede estar repleto de aves y al contrario. Llevaba un par de semanas tras las Cercetas Carretonas, y aunque pude verla en Villafáfila el fin de semana (os debo esa entrada), me apetecía verla en Ávila. Y ayer por la tarde, cuando ya caía el día, saltó la alarma. Joaquín Mayo había identificado seis de estos patos en el embalse de las Cogotas, pegado a la capital. Había poco tiempo pero había que intentarlo. Para allá nos fuimos Eneko y yo.

Al llegar estaba Joaquín en la zona y me indicó hacia donde mirar y en ¡eureka! seis Cercetas Carretonas (tres machos y tres hembras) nadaban junto a seis Cucharas Europeos. Pude disfrutar de nuevo de  la preciosa ceja de los machos de Carretona, uno de los patos más bonitos y eso es mucho decir. Estaban muy lejos, en mitad del pantano que está al máximo de su capacidad.  Hicieron un par de movimientos alertados por algo para volver al mismo lugar. También pude ver un grupo de 9 Avocetas y un Andarríos Chico que paseaba por donde un grupo de Rabilargos se daba un baño.

Cercetas Carretonas con Cucharas Europeos.
Foto: Joaquín Mayo

Cercetas Carretonas (centro) con Cucharas Europeos

Cercetas Carretonas (centro) con Cucharas Europeos

Cercetas Carretonas (derecha) con Cucharas Europeos

Cercetas Carretonas vuelan delante de Cucharas Europeos
Pero ahí no quedaron las sorpresas en este embalse que más de una nos está dando en los últimos tiempos. Otro grupo de patos llamó nuestra atención. Eran 11 Tarros Blancos y una pareja de Ánade Rabudo que levantaron el vuelo  cuando ya habíamos disfrutado un rato de ellos para caer en el centro del embalse .
Tarros Blancos

Tarros Blancos y pareja de Ánade Rabudo (vuelan los más bajos)

Tarros Blancos y pareja de Ánade Rabudo (vuelan los más bajos)
En fin, un momento corto pero intenso. Agradecer a Joaquín su ayuda para poder ver a las preciosas Carretonas que hasta ahora me habían dado largas en tierras abulenses

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulense

No hay comentarios:

Publicar un comentario