Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 2 de abril de 2017

REGRESARON LOS PRIMILLAS

Siguen llegando la aves estivales, aquellas que pasan el invierno en lugares más cálidos que vuelven  a nuestros campos para criar. Los protagonistas de hoy regresan en concreto a nuestros pueblos. Llegado el mes de marzo comienzan a llegar a los tejados de las iglesias, los caseríos o las casas que tienen oquedades entre las tejas que lo forman  los Cernícalos Primillas (Falco naumanni).

Esta especie es uno de los emblemas de los hábitats asociados a las estepas y los campos de cultivo de nuestro país. Como todas las aves que se asocian a estos ambientes están sufriendo mucho los cambios en el uso del suelo y la utilización de químicos para erradicar insectos o topillos. Esta pequeña rapaz es un controlador de posibles plagas ,pues se alimenta de esas especies, por contra de otros métodos como los venenos y las quemas incontroladas.

Se diferencia de su primo , el Vulgar , por su pequeño tamaño. Además, el macho, tiene las cabeza de color azulada y el dorso marrón liso, sin moteado o bigotera,  como sí lo tiene su familiar, Además es de un color más claro en las partes inferiores. Las hembras también son más claras que los residentes Vulgares. Un rasgo definitorio es el color de sus garras, blancas en el Primilla y negras en el Vulgar.

Con un poco de atención podemos ver estos preciosos falcónidos volando sobre la ciudad de Ávila, donde tienen un par de colonias; en los tejados de cualquier pueblo de la Moraña o en algún edificio abandonado del Valle Amblés, siempre criando en colonias.

Pareja de Cernícalo Primilla (Falco naumanni)

Pareja de Cernícalo Primilla (Falco naumanni)

Hembra de Cernícalo Primilla (Falco naumanni)

Macho de Cernícalo Primilla (Falco naumanni)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario