Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 21 de abril de 2017

VIAJE VALENCIANO: RACÓ DE L´OLLA

Cuando viajas a determinados lugares hay visitas indispensables y una visita a Valencia tiene que llevar asociada una salida por la Albufera. Lo malo del momento en que hemos estado nosotros es que los campos de arroz están secos, ya que se está preparando la tierra para su posterior plantación. Por ello nos quedaban dos sitios que visitar: el Racó de l´Olla y el Tancat de la Pipa. Finalmente solo pudimos ir a un sitio de estos y el elegido fue el Racó.

Una mañana pude pasear por la zona de reserva, un par de observatorios con horario limitado. La idea era intentar ver una Havelda  (Clangula hyemalis) que llevaba un tiempo por allí aunque llevaban un par de días sin verlo, y la otra era ver a la estrella del lugar: la escasa Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris). No hubo suerte con ninguno de ellos pero si con otros habitantes del lugar.

Entre los numerosos stérnidos pude ver uno que me hizo especial ilusión. En la colonia de Charrán Patinegro (Thalasseus sandvicensis) y Charrán Común (Sterna hirundo), entre la que se movían algunos Fumareles Cariblancos (Chlidonias hybridus) pude ver un preciosos ejemplar adulto de Pagaza Piquirroja (Hydropogne caspia). Destacaba por su tamaño y su enorme y precioso pico bermellón.

Pagaza Piquirroja (Hydropogne caspia)
entre Charranes Patinegros

Pagaza Piquirroja (Hydropogne caspia)
entre Charranes Patinegros

Pagaza Piquirroja (Hydropogne caspia)
entre Charranes Patinegros

La misma isletas que llenaban de ruido los charranes eran ocupadas por otra familia, los láridos. Las más comunes eran las Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) pero las que llamaron mi atención fueron varias Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus)que descansaban rodeadas de las similares reidoras. Al verlas juntas destacaba el color de la cabeza de las Cabecinegras, el color rojo intenso de su pico (frente al granate) y el anillo ocular blanco

Gaviotas Cabecinegras (larus melanocephalus)
entre Gaviotas Reidoras

Gaviotas Cabecinegras (larus melanocephalus)
entre Gaviotas Reidoras

En las lagunas del Centro se alimentaban algunos Flamencos Rosas (Phoenicopterus roseus). Buscando anátidas entre las que descubrir a la deseada Pardilla pude ver varios Tarros Blancos (Tadorna tadorna), bastantes Ánades REales (Anas platyrhynchos) , una pareja de Ánade Friso  (Anas strepera), algún Cuchara Europeo (Anas clypeata). Entre los buceadores los pequeños Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis) desaparecían de la superficie entre los gigantes rosas mientras un grupo de preciosos Porrones Europeos (Aythya ferina) macho se movían por el humedal.

Zampullín Chico (Tachybaptus rufficolis) entre
Flamencos Rosas (Phoenicopterus roseus)

Tarros Blancos (Tadorna tadorna)
con Charranes Comunes (Sterna hirundo)

Porrones Europeos (Aythya fernia) macho

Porrones Europeos (Aythya fernia) macho

Gallineta Común (Gallinula chloropus)
En definitiva, no vi muchas especies pero disfruté de muchas de las que no suelo ver por mi tierra.

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario