Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 4 de mayo de 2017

A LIMIS POR LA PEDRAJA

Cada vez que voy a ver a la familia al pueblo saco un ratillo para pasarme por las lagunas del Raso, en la Pedraja de Portillo, y más ahora que estamos en pleno paso prenupcial. Además durante la semana pasada se había visto Correlimos de Temmick (Calidris temminckii) en este lugar (a finales de marzo lo vi allí) y había que revisar. Para allá me fui con David para encontrarnos allí con Fredy y Nacho.

En la laguna pequeña estaban los dos Chorlitejos, que eran los que más se acercaban a nuestros teles. Así pudimos disfrutar de las características que diferencian a las dos especies, muy visibles en este época. El Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) presumía de su robusto pico anaranjado, de sus antifaces y collar más anchos  y de sus patas naranjas. Por contra el Chorlitejo Chico (Charadrius dubius) lucía anillo ocular amarillo, su fino pico negro y sus patas más apagadas.

Junto a ellos se movían tres Correlimos Comunes (Calidris alpina), algunos Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos) y las más numerosas Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus).

Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula)

Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula)Añadir leyenda

Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula)

Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula)

Chorlitejo Chico (Charadrius dubius)

Ya en la laguna grande otra especie llamó nuestra atención. Las Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus) seguían siendo las más numerosas acompañadas de dos Archibebes Claros (Tringa nebularia), un Archibebe Común (Tringa totanus), varios Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos), tres Combatientes (Philomachus pugnax), dos Correlimos Comunes(Calidris alpina) y del que más tiempo de observación se llevó, un Correlimos Zarapitín (Calidris ferruginea). Ya tenía algunos tonos rojizos en su plumaje pero aún no estaba en su pleno apogeo que llegará en un tiempo, cuando quiera encontrar pareja.
 
De der a izq (limícolas): Correlimos Zarapitín,
Archibebe Común, Combatiente y Cigüeñuela Común

De der a izq (limícolas): Correlimos Zarapitín,
Archibebe Común, Combatiente y Cigüeñuela Común

Por la zona sobrevolaba una hembra de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) y los habituales del agua: Fochas Comunes (Fulica atra), Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis), Ánades Reales (Anas platyrhynchos), algunos Cucharas Europeos (Anas clypeata) y tres Ánades Frisos (Anas strepera). En las orillas se alimentaban Lavanderas Boyeras de la subespecie iberiae (Motacilla flava iberiae) y en los juncos cantaban al menos 3 Carriceros Tordales (Acrocephalus arundinaceus) que cantaban como locos.

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)

Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario