Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 29 de mayo de 2017

PAJAREANDO POR MADRID: SOTO DE LAS JUNTAS

Llevo una par de semanas bastante liado y eso ha hecho que hasta este viernes mi única salida fuese la de las ricotís que os conté. Pero este fin de semana me he desquitado de ello y he podido disfrutar de dos días, una tarde-noche y una mañana. El viernes salí por Muñogalindo, en la provincia de Ávila, para ver aves nocturnas, pudiendo disfrutar de Lechuza Común, Cárabo Común y Chotacabras Gris.

El sábado tocaba viaje a Madrid con Eli y por ello tenía la mañana entera para pajarear en alguno de los lugares de la provincia central de nuestro territorio y el lugar elegido fue al Soto de la Juntas. Este preciosos soto se enclava de el Parque del Sureste en una zona entre los ríos Jarama y Henares, justo antes de que éstos se unan en uno sólo, escondiendo entre los álamos blancos, sauces, chopos y fresnos una laguna rodeada de vegetación palustre elegida por muchas especies para sacar adelante a sus pollos.

La ruta es circular y en ella se levantan 5 observatorios desde los que prospectarla lámina y los árboles que lo cercan

 El rey del sábado fue el precioso Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis). Logré ver un total de 4 ejemplares que se sumergían en las aguas de la laguna para bucear en busca de algo de alimento. Esta especie, con su plumaje primaveral es espectacular con sus "orejas" amarillas sobre un fondo negro en el que destacan los ojos rojos. Al hundirse dejaba ver su tripa blanca y los tonos rojizos de la parte trasera del buceador

Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis)
Otra de las especies que me alegran cada vez que voy a este rincón es el Pato Colorado (Netta rufina). Es uno de los humedales del centro de la Península donde cría y eso lo pude corroborar el sábado ya que, entre los ejemplares que pude ver de esta bonita especie vi dos hembras con pollos, una con 10 patitos y tras con 6.
Pato Colorado (Netta Rufina) machos

Pato Colorado (Netta Rufina) macho

Pato Colorado (Netta Rufina) hembra con su prole
Por la laguna nadaban algunas especies más. Cerca de la vegetación palustre pululaban varias Fochas Comunes (Fulica atra), algunas de ellas en peleas con sus congéneres junto a alguna Gallinetas Comunes (Gallinula chloropus). Del mismo lugar salió una pareja de otros patos buceadores, con su característica silueta de cabeza grande  y poco cuello. El macho de Porrón Europeo (Aythya ferina) lucía su cabeza rojiza mientras la hembra de acicalaba su crípticas plumas.

Porrón Europeo (Aythya ferina)

Porrón Europeo (Aythya ferina)
En uno de los rincones más apartados descubrí una pareja de Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) que salían y entraban de los tallos de la vegetación, quien sabe si alguien les esperaba allí. Justo encima de ellos un pequeñín ponía banda sonora a la mañana. Un Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus) parecía competir con algunos otros que había en otras manchas de vegetación de la laguna.

Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus)

Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus)

Un Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus)
En la laguna pude ver una pareja de Ánade Friso (Anas strepera) junto a algunos Ánades Reales (Anas platyrhynchos). Me sorprendió ver una pareja de Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus), la primera vez que la veía en este lugar. Mientras caminaba cantaban Ruiseñores Comunes (Luscinia megarhynchos), Pinzones Vulgares (Fringilla coelebs), Verdecillos Comunes (Serinus serinus), Verderones Comunes (Chlotis chlotis), Pardillos Comunes (Linaria cannabina), Jilgueros (Carduelis caduelis) y un Gorrión Moruno (Passer hispánolensis).

Sobre mis cabezas volaban Milanos Reales (Milvus migrans), Busardos Ratoneros (Buteo buteo), Cernícalos Vulgares (Falco tinnunculus), una preciosa Águila Calzada (Hieeraetus pennatus) de morfo oscuro, una Garza Real (Ardea cinerea) e infinidad de Cigüeñas Blancas (Ciconia ciconia).

Pareja de Ánade Friso (Anas strepera) entre Patos Colorados
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses


No hay comentarios:

Publicar un comentario