Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 28 de junio de 2017

SORPRESAS ESTEPARIAS

La tarde de ayer fue un momento de sorpresas con uno de los grupos de aves que más está sufriendo los cambios en nuestros hábitos de vida, en concreto las aves de las zonas esteparias. Llevamos un tiempo dándonos cuenta que los campos han cambiado por algunas prácticas que no respetan demasiado la vida que los han elegido para morar. El uso de pesticidas y herbicidas hacen que la cobertura vegetal donde se esconden o se alimentan  sea mínima o que muchos de los insectos mueran. Además la recogida de la paja tras cosechar impide de nuevo que las aves tengan lugares donde refugiarse.

Por ello, tras varios paseos por zonas esteparias del norte de la provincia, el número de especies y de individuos son preocupantes. Apenas si he escuchado una Codorniz (Coturnix coturnix), no había visto un solo Sisón (Tetrax tetrax), no he visto una Ganga Ortega (Pterocles orientalis) primaveral, el número de Tórtolas Europeas (Streptopelia turtur) es irrisoria y los aláudidos tampoco es que estén muy boyantes.

Pero ayer surgió un rayo de esperanza. En compañía de Juanra y Nayib recorrimos una zona de estepa de Campo Azalavaro, cercana a Bernuy Salinero donde pudimos ver muchas de las especies deseadas y algún que otra sorpresa. Esta zona apenas está antropizada y eso se nota en la vida que pudimos ver.

Tras varias salidas en busca del más deseado del momento el Sisón (Tetrax tetrax) apareció. Una hembra levantó a nuestro paso para caer unos metros más lejana. Rápidamente nos marchamos del lugar pues una hembra en esta época es probable que este criando a sus pequeñines. No muy lejos llegó una grata sorpresa pues apareció la hermana mayor del anterior. Una solitaria hembra de Avutarda  (Otis tarda) parecía desorientada en una zona no habitual para la especie.

Por los campos volaban Alondras Comunes (Alauda arvensis), Terreras Comunes (Calandrella brachydactyla), Cogujadas Comunes (Galerida cristata) y Calandrias (Melanocorypha calandra). Varios fueron los Críalos (Clamator glandarius) que volaban de un árbol a otro mientras que una familia de Mochuelos (Athene noctua) era acosada por una de Urracas (Pica pica) bajo algunos Aguiluchos Cenizos (Cyrcus pygargus). Y la tercera sorpresa llegó. Una colonia de Cernícalo Primilla (Falco naumanni) que no teníamos controlada, con al menos 3 parejas de este pequeño falcónido comedor de insectos.

Avutarda  (Otis tarda)

Avutarda  (Otis tarda)

Avutarda  (Otis tarda)

Avutarda  (Otis tarda)

Avutarda  (Otis tarda)

Avutarda  (Otis tarda)

Avutarda  (Otis tarda)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario