Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 30 de agosto de 2017

LO IMPORTANTE ES COMO TERMINA

Finaliza agosto y por fin regreso a Ávila y puedo poner en orden lo visto durante estos dos meses de locura. Hoy voy con lo último que vi antes de hace mi último viaje a mi querida Sepúlveda y lo que he visto el día siguiente de regresar. En ambos días visite los mismos lugares con diferentes objetivos. Si hace una semana quería ver si el Águila Pescadora volvía a los Serones en la de hoy era buscar 3 Flamencos Rosas que sobrevolaron a Nayib el embalse de las Cogotas.

En ambas , donde me acompañó Juanra, se ha cumplido lo disco en el título pero de manera antagonista ya que la primera empezó mal y acabó espectacular y en la de hoy lo contrario. Visitamos Serones, San Bartolomé, Cogotas y El Oso (solo hoy).

Empezaré por un lugar de paso entre Serones (o Voltoya) y la laguna de San Bartolomé (Maello), el puerto de la Cruz de Hierro donde pudimos disfrutar de un jovencito de Roquero Rojo (Montícola saxatilis) que, impasible ante nosotros, oteaba ambos valles desde su atalaya de roca.

Roquero Rojo (Montícola saxatilis)

Roquero Rojo (Montícola saxatilis)

Roquero Rojo (Montícola saxatilis)

Roquero Rojo (Montícola saxatilis)

En ambas salidas el lugar más agradable fue el Embalse de los Serones. La alegría del primer día y que hoy también me la ha dado es ver un ejemplar de Águila Pescadora (Pandion haliaetus) en un poste de la orilla del pantano. El año pasado un ejemplar de esta especie murió electrocutada en este mismo enclave, y el no haberlo visto en el prenupcial, me hacía estar intranquilo porque ésta preciosidad volviese a este enclave abulense. Por suerte al menos dos ejemplares han estado estos días por el humedal, una de ellas anillada en Alemania. La foto es totalmente testimonial ya que se ve lejos y no soy partidario (como he visto varias veces) de acercarme para molestarla.

Águila Pescadora (Pandion haliaetus)

Junto a la pescadora destacaban las Espátulas (Platalea leucorodia), con un solo ejemplar hace unos días y 10 hoy, que se alimentaban en la cola del embalse junto a Garcetas Comunes (Egretta garzetta), Garzas Reales (Ardea cirenea), una Garceta Grande (Egretta alba) (el día 20), Avefrías (Vanellus vanellus), Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos) y grandes (Tringa ochropus), Gaviotas Reidoras (Choicocephalus ridibundus) y Sombrías (Larus fuscus), un grupito de 8 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) de hoy , 10 Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus) y decenas de Ánades Reales (Anas platyrhynchos).

Todo ello bajo la atenta mirada del Águila Culebrera (Circaetus gallicus) y el grito de una pareja de Alcaravanes (Burhinus oedicnemus) que se camuflaron de manera perfecta tras echar una rápida carrera.

Águila Culebrera (Circaetus gallicus)

Águila Culebrera (Circaetus gallicus)

Águila Culebrera (Circaetus gallicus)

Termino la entrada con una de las mayores alegrías que he vivido en los últimos tiempos de pajareo. Sucedió en la salida de hace una semana por estos humedales. Para terminarla nos acercamos a Campo Azalvaro con la ilusión de ver algún grupito de Sisón Común (Tetrax tetrax). Llegamos con poca luz y no conseguíamos dar con ellos hasta  que ya, con poca esperanza, Juanra vio 4 de estas preciosas aves que tanto están sufriendo en estos tiempos.

Sisón Común (Tetrax tetrax

Sisón Común (Tetrax tetrax
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario