Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 4 de agosto de 2017

QUEBRANTAHUESOS EN GREDOS

Todos los años, por estas fechas, hago una visita a las altas cumbres de la Sierra de Gredos para "despedirme" de mi debilidad, el pechiazul. Pero ayer, aunque disfruté muchísimo con esos pequeñines (os lo enseño en unos días) el protagonista fue otro.

La Sierra de Gredos , a pesar de no tener población reproductora de Quebrantahuesos (Gypaeuts barbatus), se ha convertido en uno de los puntos prioritarios para la dispersión de individuos inmaduros. el buitre barbudo es uno de nuestros cuatro buitres de la Península que ha añadido a su población de Pirineos las recientemente recuperadas en Cazorla (dos parejas) y Picos de Europa (1 pareja). Por ello la sierra abulense es sobrevolada de manera continua por alguno de los inmaduros que han dejado atrás los farallones donde nació para descubrir el mundo al que han llegado.

Ayer, cuando regresaba de la laguna Grande, ya cerca de la plataforma y tras mirar de manera continua al cielo por si aparecía, surgió la reconocible silueta, acabada en una cola con forma de rombo del ejemplar de la foto. Era acosado por varios Milanos Reales y Águilas Calzadas por lo que, tras emerger sobre el horizonte de la ladera que lleva a la Mira se elevó en el cielo para lanzarse a la cara sur de la sierra. Fueron unos minutos que me hicieron disfrutar muchísimo.

Además pude comprobar que estaba marcada. Los Quebrantahuesos liberados dentro del proyecto de la Fundación de Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) de la Sierra de Cazorla están marcadas mediante la decoloración de alguna de sus plumas visibles cuando el ave vuela. En este caso se trata de Génave, un ejemplar nacido en abril de 2017 y liberado en julio de ese mismo año, que ya lleva unos meses con nosotros.

Quebrantahuesos (Gypaeuts barbatus)

Quebrantahuesos (Gypaeuts barbatus)

Quebrantahuesos (Gypaeuts barbatus)

Quebrantahuesos (Gypaeuts barbatus)

Quebrantahuesos (Gypaeuts barbatus)

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario