Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 19 de septiembre de 2017

BUENOS NÚMEROS EN ROSARITO

Uno de los lugares de la tierra abulense más agradecidos en el paso postnupcial es el embalse de Rosarito, en el sur de la provincia. Sólo tiene un "problema" y es que está bastante lejos de la capital para poder controlarlo a menudo personalmente, menos mal que varios compañeros pajarean por allí y la zona está bien controlada. Antes de nada agradecer a Juan Fernández Elipe su ayuda para disfrutar del lugar. El domingo tocó viaje para allá con Juanra.

El objetivo estaba claro, disfrutar del mejor lugar abulense para ver concentraciones de Cigüeña Negra (Ciconia nigra) del paso postnupcial. No en vano hace unos días vieron 15 ejemplares en algunos de los charcones que el Tietar hace en este enclave y que ahora, con el nivel de agua muy bajo, deja ver el  cauce. Aunque en un primer momento no vimos ninguna al final de la mañana fueron tres los ejemplares los que pudimos ver. Un ejemplar apareció, sin verla llegar, en la orilla del río mientras otra pasó sobre nosotros para ponerse no muy lejos pero con un enorme contraluz. La última nos despidió del lugar volando sobre nosotros para alejarse rumbo a las altas cumbres de Gredos

Cigüeña Negra (Ciconia nigra)

Cigüeña Negra (Ciconia nigra)

Cigüeña Negra (Ciconia nigra)

Cigüeña Negra (Ciconia nigra)

Cigüeña Negra (Ciconia nigra)

Cigüeña Negra (Ciconia nigra)

Cigüeña Negra (Ciconia nigra)

Cigüeña Negra (Ciconia nigra)

Cigüeña Negra (Ciconia nigra)

Cigüeña Negra (Ciconia nigra)
La mañana resultó espectacular, y no solo por las preciosas negras. Pudimos ver varias especies en grandes números. Las más numerosas, con unos números difíciles de ver en Castilla y León, fueron las Espátulas (Platalea leucorodia). Un enorme grupo de 249 de estas níveas zancudas descansaban en unas isleta antes de desperezarse y comenzar a mover su particular pico en el agua. Este embalse tiene una pequeña colonia de cría de estas bonitas aves en su orilla toledana, donde se cambiaron el año pasado desde tierras abulenses. Hace unos días citaron el espectacular grupo de 300 individuos.

Espátulas (Platalea leucorodia)

Espátulas (Platalea leucorodia)

En esta época uno de los grupos más agradecidos son los limícolas pues se pueden ver buenos grupos y varias especies de ellos. Destacaban por su número, hasta 53 individuos, los Archibebes Claros (Tringa nebularia) que se alimentaban mezclados con Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus) (19), Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius) (35), Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos) (10), Andarríos Grandes (Tringa ochropus) (4), Correlimos Común (Calidris alpina)(1) y Avefría (Vanellus vanellus) (1).

Archibebe Claro (Tringa nebularia)
con Garzas Reales y Garcetas Comunes

Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius)

En cada recodo del río se alimentaban otras de las más comunes en este embalse, las ardeidas. Nos recibió una enorme y preciosa Garceta Grande que voló río abajo hasta el grupo de Espátulas donde parecía querer pasar desapercibida antes de volver río arriba.  Atentas a cualquier movimiento en el agua estaban las Garzas Reales (Ardea cinera) y las Garcetas Comunes (Egretta garzetta).

También omnipresentes tres especies de gaviotas que volaban ante cualquier molestia. Las más numerosas eras las Gaviotas Sombrías (Larus fuscus) (64) seguidas de las Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) ( unas 40) y de dos Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis), éstas nada comunes en nuestra provincia.

Garceta Grande (Egretta alba)
Hasta ahora la de cal, la parte más agradable del día. Vamos con la arena. En los últimos tiempos están apareciendo en este humedal varias especies alóctonas procedentes bien de escapes bien de poblaciones silvestres de aves escapadas años atrás.

Los primeros que pudimos ver fueron 7 Tarros Canelos (Tadorna ferruginea). Este ave, cuyas únicas poblaciones reproductoras estaban en Canarias hace unos años, ha establecido poblaciones silvestres de aves escapadas en Madrid o Extremadura por ejemplo.

Otra de las aves establecidas en ambas provincias es el Ganso del Nilo (Alopochen aegyptachus), aves africana que cada vez se ve con más frecuencia por nuestra latitud y que el otro día pudimos ver en un número de 20 ejemplares.

También andaban por allí un grupo de Ánsares Comunes (Anser anser), fuera de época, entre los que se "escondían" una oca y una Barnacla Canadiense (Branta canadiensis).
 
Tarros Canelos (Tadorna ferruginea)

Tarros Canelos (Tadorna ferruginea)

Tarros Canelos (Tadorna ferruginea)

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptachus)

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptachus)

Barnacla Canadiense (Branta canadiensis). rojo y oca (verde)
con Ánsares comunes (Anser anser)

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario