Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 14 de noviembre de 2017

UNA BIENVENIDA ESPECTACULAR

Fin de semana muy satisfactorio el que acaba de terminar y que ha iniciado una semana que ha empezado muy triste para unos grandes amigos y los que les rodeamos.

Como ya os comenté el viernes y sábado, enmarcadas en las jornadas medioambientales de El Oso, los integrantes del grupo local de Seo Ávila hacíamos unas actividades ara el publico en general con las que dar la bienvenida a las Grullas (Grus grus) a nuestra provincia. Las verdaderas protagonistas de ambos días fueron las damas grises, venidas desde tierras septentrionales y no defraudaros. Ambos días pudimos disfrutar de números que rondaban los 600 y 700 ejemplares que nos deleitaron con un espectáculo indescriptible y que solo si lo has vivido sabes la magnitud de la belleza de la entrada a la laguna de los grupos de trompeteras mientras el atardecer castellano va avanzando.









Pero no sólo de las Grullas vive la laguna. Los asistentes a las actividades pudieron disfrutar también del grupito de Ánsares Comunes (Anser anser) que lleva un tiempo en la laguna y que se acerca a los 200, entre los que sigue el Ánsar Careto Grande (Anser albifrons). Por allí seguían decenas de Ánades Reales (Anas platyrhynchos) 7 Silbones Europeos (Anas penelope), unas 40 Cercetas Comunes (Anas crecca) y varias Avefrías Comunes (Vanellus vanellus). Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis), Tarabillas Comunes (Saxicola torquata) y Lavanderas Blancas (Motacilla alba) posaron para que la gente los viese  con detenimiento.

Ánsares Comunes (Anser anser)

Ánsares Comunes (Anser anser)

Ánsares Comunes (Anser anser)

EL viernes tras la observación en la alguna, los 17 asistentes a la actividad, acompañados de Juan Ramón Cuervo, Joaquín Mayo, Victor Coello y el que os habla, visitaron el Centro de las Lagunas de El Oso, abierto este pasado mes de mayo y que interpreta de manera muy fiel los ecosistemas de la Moraña, y de este rincón en concreto, además de la flora y fauna que podemos encontrar en el entorno de la laguna. Así pudieron conocer con mayor detalle a las grullas comunes, a la preciosa Águila Imperial Ibérica o a la imponente Avutarda Común




Esta pareja de la izquierda me suena mucho




El sábado tomaban el relevo las familias ya que la actividad programada, además de volver al observatorio a disfrutar in situ de las Grullas, era un taller que a través de 5 actividad a realizar entre padres e hijos nos enseñaba algunos detalles de la vida de las viajeras otoñales.  Mediante actividad de búsqueda de información, tangram, puzzle y dibujos fueron conociendo los lugares de cría e invernada, las diferencias entre adulto y jóvenes, la ficha o información sobre la laguna de El Oso. Un total de 50 personas nos reunimos en los observatorios y 9 familias (con alrededor de 30 personas) pasaron ese día por la actividad que llevamos a cabo los mismos que anduvimos el viernes.





Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

5 comentarios:

  1. Excelente.Me encanta que los "pajareros" se impliquen en labores de conservación y educación ambiental y mas si es de su "parche local". Eso si es ser completo.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dice un amigo "además de observar hay que conservar" y estoy totalmente de acuerdo con él.

      Muchas gracias por esa frase y por el comentario.

      Saludos abulenses

      Eliminar
  2. Hola.

    Visitó en ocasiones La Moraña porque tengo familia en la zona. Hace tiempo que no voy por allí en invierno pero las últimas veces que estuve el observatorio estaba cerrado. Podrías decirme cómo puede accederse al observatorio y visitarse el nuevo Centro informativo sobre las lagunas (qué días abren y en qué horarios).

    Gracias y enhorabuena por el blog que sigo con interés desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio:

      Gracias por seguir el blog. Las llaves de los observatorios están en el bar del pueblo. Respecto al Centro, no se horarios pero me enteraré.

      Saludos abulenses

      Eliminar
  3. Gracias por la información. Espero acercarme pronto por allí.

    Salu2.

    ResponderEliminar