Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 21 de diciembre de 2017

DOS ÁNSARES CARETO EN EL OSO

La mañana de ayer tuve un ratillo para salir. Como apenas tenía hora y media fui sobre seguro y me acerqué a la laguna de el Oso junto a Juan Ramón Cuervo para ver como andaba este pequeño y agradecido humedal abulense.

Al llegar la mayoría de la laguna estaba helada por lo que la mayoría de patos nadaban en una pequeña zona sin hielo y descansaban entre la vegetación. Además  el grupo de ánsares (alrededor de 350) estaban en unos campos lejanos y eso hacía difícil saber si estaba el ánsar careto (Anser albifrons) que lleva un tiempo con nosotros. Para más inri no había más que 4 Grullas Comunes en la zona. Pero como sucede siempre en este lugar la cosa mejoró y acabó muy bien.

Lo primero que pudimos ver fue una sorpresa. El grupo de Ánsares Comunes (Anser anser) levantó el vuelo ante alguna molestia y se acercó mucho al observatorio, quedándose en los prados aledaños a la lámina. No pusimos a revisar los gansos y a la vez dijimos "tengo al careto" pero no solo había uno,  eran dos ejemplares adultos los que pudimos ver con un precioso barrado en la tripa y una placa blanca muy visible. Buscamos al inmaduro pero no logramos verlo.

Ánsares Caretos (Anser albifrons)

Ánsares Caretos (Anser albifrons)

Ánsar Careto (Anser albifrons)

En una revisión a la lámina de agua vimos más movimiento según la zona deshelada aumentaba. Pudimos contar 445 Ánades Reales (Anas platyrhynchos), 8 Silbones Europeos (Anas penelope), 40 Cercetas Comunes (Anas crecca) y 55 Avefrías (Vanellus vanellus).

En una pasada por los campos que bordean la laguna vimos grupos de Cogujadas Comunes (Galerida cristata), de Lavandera blanca (Motacilla alba), de Bisbita Ribereños Alpino (Anthus spinoletta) de Gorriones Comunes y Molineros (Passer domesticus-Passer montanus) y de Estorninos Comunes y Pintos (Sturnus unicolor- Sturnus sturnus). Y sobre un mojón de piedras estaba la otra sorpresa del día. Un precioso ejemplar de Halcón Peregrino (Falco peregrinus) de gran porte (posiblemente de origen nórdico) posado mientras oteaba el terreno en busca de movimiento.

Casi a la hora de regresar un grupo de 9 Grullas (Grus grus), 6 adultos y 3 jóvenes (tres familias), llegaron volando para posarse a descansar delante del observatorio haciendo que la despedida fuese espectacular.

Grullas (Grus grus)

Grullas (Grus grus)

Grullas (Grus grus)

Grullas (Grus grus)

Grullas (Grus grus)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario