Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 26 de diciembre de 2017

AGUILUCHOS LAGUNEROS INVERNANTES

Mis dos últimas salidas has tenido un protagonista único. Durante este mes y el primero del próximo año estoy participando, junto con varios amigos abulenses, en el Censo Nacional de Aguiluchos Laguneros invernantes, coordinado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN). Por ello las salidas de estos días han estado destinadas a buscar los dormideros de esta especie.

El aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) es el mayor de nuestros aguiluchos y un morador habitual de nuestras zonas húmedas. Los machos de esta especie tienen el cuerpo de color ocre-rojizo con la cabeza y el pecho de tonos pálidos. Sus alas son en su parte inferior pálidas con los extremos negros y la parte superior de tres colores añadiendo a lo anterior el marrón de la parte cercana al cuerpo. 

Las hembras y los jóvenes se asemejan mucho en su plumaje. Ambos son de color marrón oscuro teniendo la hembra la cabeza (píleo) la garganta y la parte anterior de las alas de color amarillo pálido mientras que el joven lo tiene de color dorado-anaranjado.

En nuestra provincia es un reproductor habitual pero no muy abundante. Para sacar adelante a sus pollos eligen zonas con amplia cobertura vegetal palustre como carrizales o junqueras. Lo mejores lugares para ello en Ávila son algunas lagunas y lavajos de la Moraña así como en graveras o regueras. En invierno a los residentes se les unen aves del norte de Europa que viene a pasar los meses fríos en nuestras latitudes. En este momento, tras pasar el día campeando las tierras de cultivo y los barbechos van a pasar la noche a dormideros comunales (en ocasiones de varias decenas e incluso centenas) entrando al mismo cuando la noche va apagando los rayos del sol en un espectáculo como pocos podemos ver. 

Para conocer algo más de esta especie os recomiendo la monografía de la especie del año 2006.

Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) macho

Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) macho

Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) hembra

Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) joven
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario