Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 18 de diciembre de 2017

MOMENTO PARA LOS PEQUEÑINES

Mi vida estos días gira en torno a la pequeña que ha llegado a casa. Quizá influenciado por ello la semana pasada, cuando tuve 45 minutos de descanso, me fui a dar un paseo por uno de los parques de la ciudad para ver si podía disfrutar de las miniaturas dentro de nuestros habitantes alados. 

No tardé en dar con el que buscaba. Refugiado en el interior de unos pequeños pinos pude ver movimiento, Afinando el ojo entre las agujas del árbol pude ver una cabeza coronada por tonos anaranjados. No había duda, los dos pajarillos que se movían en el corazón de la copa del árbol eran Reyezuelos listados (Regulus ignicapilla). Son los pájaros más pequeños de Europa, no pasando los 7 gramos de peso. Es patente la ceja blanca sobre un fondo oscuro terminado en un capirote naranja en los machos y amarillento en la hembra. Además es característica una franja alar blanca sobre los tonos verdosos del manto. Se movían nerviosos entre la pequeña masa de pinos saliendo en un par de ocasiones que aproveché para retratarlos.

Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)

Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)

Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
Junto a ellos había algunos diminutos más. Entre las ramas de algunos matorrales pude ver varios Mosquiteros Comunes (Phylloscopus collybita) venidos del norte a pasar con nosotros los meses de invierno, Son también uno de los pajarillos más pequeños de cuantos podemos ver, no superando los 9 gramos en la mayoría de los casos. Sus precioso tonos verdosos les ayudan a pasar desapercibidos entre la maleza mientras se mueven de manera nerviosa en busca de pequeños insectos que coger con su fino pico.


Mosquitero Común (Phylloscopus collybita)


Mosquitero Común (Phylloscopus collybita

El tercero de los pequeñines que pude ver tiene aspecto de ser una pequeña bolita de plumas con una enorme cola. El Mito (Aeghitalos caudatus) es un precioso pajarillo que fuera de la época de cría se mueve en grupo de rama en rama siendo muy agradable quedarte quieto junto a el tronco de un árbol para ver pasar, uno a uno , los miembros del grupo de bolitas blancas, grises y negras ante tus ojos, sin reparos en acercarse a escasos metros de los prismáticos afanados como están en buscar semillas que llevarse al pico.

Mito (Aeghitalos caudatus)

Mito (Aeghitalos caudatus)

Mito (Aeghitalos caudatus)

Mito (Aeghitalos caudatus)

Mito (Aeghitalos caudatus)
El paseíto que me di me dio varias especies más. Con los pequeñines había Herrerillos Comunes (Cyanistes caeruleus), Carboneros Comunes (Parus major), Petirrojos (Erithacus rubecula), Mirlos Comunes (Turdus merula) y el otro de los que buscaba ese día. Este ya de mayor tamaño y con un pico tan espectacular como potente, capaz de romper los huesos de las cerezas o las aceitunas. Su característica silueta en vuelo delató al Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) antes de meterse en las ramas del pino. Después pude ver otros dos individuos al pie de estos árboles.

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)
Gracias por seguir el blog
Sañudos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario