Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 20 de febrero de 2018

MAÑANA POR IRUELAS CON UN BIMBO FINAL

El pasado fin de semana tocó un poco de montaña por el Alberche antes de acabar con un bimbazo tanto para Juanra como para mi. Comenzamos el día en las laderas del Valle de Iruelas. La idea era ver si andaba por allí el más ilustre de los invernantes del lugar. Cada invierno los árboles y arbustos de una zona de este bonito valle, cuna del Buitre Negro, acogen a un grupito de Camachuelos Comunes venidos del norte. No hubo suerte con estas bolitas rojas que si que vimos en años anteriores (2016 y 2017).

El protagonista del día fue otro. Entre los árboles pudimos ver tres especies de zorzales, el Zorzal Común (Turdus philomelos), el Zorzal Charlo (Turdus viscivorus) y el precioso Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus). Uno de estos túrdidos de color ferroso  se posó en lo alto de la copa y nos dejó disfrutar de él. ¿De donde vienes? preguntó en ese momento Juanra y eso nos llevó por unos minutos a recrearnos con el  sorprendente viaje que hacen millones de pajarillos desde sus zonas de cría hasta nuestras latitudes, donde desgraciadamente se convierten en objetivo de los cazadores. Menos mal que éste se ha librado y volverá a su casa norteña para, esperemos, regresar el año que viene. Que bonito es disfrutar del campo sin escuchar el sonido de la muerte.

Compartían la zona varios Trepadores azules (Sitta europeae) y Agateadores Comunes (Certhia brachydactyla) que prospectaban los troncos. Entre las ramas pudimos ver Picogordos (Coccothraustes coccothraustes) Petirrojos Europeos (Erithacula rubecula), Mitos (Aeghitalos caudatus), Carboneros Comunes (Parus major), Herrerillos Comunes (Cyanistes caeruleus) y Mirlos Comunes (Turdus merula).  Sobrevolaban el cielo Buitres Negros (Aegypius monachus) y Leonados (Gyps fulvus).

Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus)


Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus)

Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus)

Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus)

Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus)

Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus)
Tras un agradable paseo nos pasamos por una zona del Alberche  con idea de ver si veíamos algún lúgano. No vimos ninguno de éstos en los numerosos alisos de la ribera del río. Pero si que nos sorprendió el bimbo del día. Nada más llegar y al acercarnos a la orilla encharcada de la arteria de vida salió volando una Becada (Scolopax rusticola) a escasos metros de nosotros. Una enorme alegría recorrió el cuerpo por quitarme una de las espinas ornitológicas que tengo (ya quedan menos). Una suerte que se haya librado de los cartuchos. Nueva imagen para mi archivo y  un gran broche final. La foto no llega ni a testimonial pero me hace ilusión.

Becada (Scolopax rusticola)

Becada (Scolopax rusticola)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario